Inicio Psicología ¿Qué me hace sentir saludable? – Esta es la experiencia que tenemos...

¿Qué me hace sentir saludable? – Esta es la experiencia que tenemos las personas cuando gozamos de buena salud física

540
0
Que me hace sentir saludable

Hace poco tuve la oportunidad de ser sinodal en un examen de grado.

El tema fue, por demás, pertinente para lo que deseo exponer: ¿cuál es la experiencia que tenemos las personas cuando gozamos de buena salud física? Y, ¿cuál es la percepción que tenemos de nosotros mismos cuando estamos yendo a través de alguna enfermedad?

Los resultados me resultaron gratos, pues confirmó lo que otros estudios científicos han ido revelando: cuando estamos durante un estado de enfermedad solemos ser más agradecidos y manifestamos más aprecio por lo que nos rodea.

Cuando gozamos de una buena salud física, sin que haya alguna enfermedad latente, solemos percibir más las emociones negativas que las positivas; agradecemos menos y nos es más difícil apreciar las cosas buenas de nuestra vida.

¿Cómo se hicieron esos estudios? Se les pidió a las personas que respondieran un cuestionario de emociones positivas y negativas muy reconocido a nivel académico.

Lo anterior me llevó a muchas reflexiones, y la principal fue que las personas solemos
creer que la salud es la ausencia de enfermedad.

Sin embargo, hoy sabemos que para tener salud, no sólo debemos estar bien físicamente, sino también es importante estar bien emocionalmente.

Por ello, te invito a plantearte la siguiente pregunta: “¿qué hago para estar saludable?, ¿qué me hace estar saludable?”.

Estado de plenitud

Estar saludable, es decir, gozar de una salud plena, es estar en armonía a nivel físico y a nivel emocional. Para ello existen muchas actividades que podemos realizar para sentirnos bien.

Practicar la gratitud

¿Has podido notar cómo te sientes después de expresarle tu gratitud a alguien? Seguramente experimentas una sensación de bienestar, pues sentirse agradecido/a es algo profundo y verdadero.

Hacer actividad física

Está comprobado a nivel científico que después de veinte minutos de actividad física (prácticamente la que sea), nuestro cerebro produce hormonas asociadas con la felicidad (como las endorfinas).

Comer conscientemente

Comer sin distracciones, enfocándonos más en la calidad que en la cantidad de calorías.

Cierto tipo de comidas favorecen nuestros estados emocionales. ¿Los mejores alimentos? Los de origen natural. ¿Los peores? Los de origen industrial.

Experimentar más emociones positivas

Es decir, permitirnos sentir más amor, gratitud, asombro, calma, alegría, interés, diversión, esperanza, orgullo o inspiración.

Sentirse feliz

Realizar actos de bondad y ayuda

¿Alguna vez has tenido la necesidad de ayudar a alguien, incluso a alguien que no conoces? La bondad o generosidad nace desde lo más profundo.

Sin esperar recibir nada a cambio, el solo hecho de ayudar a otras personas nos genera
bienestar.

Involucrarnos en alguna actividad

¿Te has dado cuenta que cuando realizas ciertas actividades, pierdes la noción del tiempo? Resulta que cuando eso nos pasa estamos en estado de “flujo o involucramiento”.

Prácticamente cualquier actividad nos lo puede inducir, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones: debes dominar cierta habilidad, y dicha actividad tiene que ser de nuestro interés.

Ambos requisitos permiten que nos concentremos tanto que haga que el tiempo pase “volando”.

Rodéate de personas positivas

¿Cuentas con alguna amistad, relación familiar, laboral o de pareja que te hace sentir bien? Esto quiere decir que te permite ser tú misma o tú mismo; te apoya y anima.

Estas relaciones son sumamente importantes para nuestra salud emocional, incluso la ciencia ha descubierto que contribuyen a nuestro bienestar físico.

Las ideas antes expuestas son sólo algunas de las muchas cosas que podemos hacer para sentirnos y estar saludables.

Seguro que tendrás en mente otras más. Si es así, compártelas con las personas que puedas.


Recuerda: la salud es un estado de plenitud.

Contestar

Por favor, deja tu comentario.
Escriba su nombre aquí