Inicio Psicología ¿Qué es realmente la depresión? – Un amplio panorama para clarificar los...

¿Qué es realmente la depresión? – Un amplio panorama para clarificar los mitos de este padecimiento

425
0
qué es la depresión

El término “depresión” se utiliza con mucha frecuencia de manera coloquial cuando las personas quieren expresar que se sienten tristes, melancólicas o simplemente abatidas.

No obstante, lo más probable es que esto se trate sólo de una emoción o sentimiento, es decir, de un estado afectivo que dure un período corto o que no es dañino para la salud mental. Sin embargo, la depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar seriamente la calidad de vida, y requiere de la atención de un profesional para valorar los síntomas y ofrecer un tratamiento.

He visto imágenes o artículos que sugieren “no estás deprimido, sino distraído”, aludiendo a que mucha gente no se da cuenta de las cosas buenas que tiene y por eso está “deprimida”. Bueno, esto sería aplicable para el primer caso, cuando se trata de una emoción o sentimiento. 

Respecto a una depresión clínica, la persona no tiene la capacidad de percatarse y apreciar todas estas cosas positivas, ya que su estado emocional seriamente afectado no se lo permite, por más que sus familiares y amigos le insistan.

persona deprimida

Algunas de las características que podemos observar son las siguientes:

Estado de ánimo irritable. La persona se puede mostrar sensible, enojarse o llorar fácilmente. En muchas ocasiones ni los familiares ni él/ella, se explican el porqué de estas reacciones que pueden ser drásticas e intensas.

Alteraciones en el sueño. Una persona deprimida puede inclinarse hacia cualquiera de los polos: ya sea dormir en exceso, a veces durante todo el día, o por el contrario, sufrir de insomnio y deambular por las noches.

Cambios en el apetito. Al igual que en el caso anterior, puede ser que se presente una falta de interés por los alimentos y se salte varias comidas, o sentir una intensa necesidad de atracones, muchas veces de comida chatarra.

Falta de energía. A veces, aunque la persona haya dormido mucho, siente que no ha descansado y no puede rendir durante el día, por lo cual se suele mostrar apática y cansada.

Dificultad para concentrarse. Puede pasar que esté en clases o en el trabajo, o incluso haciendo actividades de ocio como leer o ver la televisión, y simplemente sienta que su mente está en otra parte y no se puede focalizar en lo que está haciendo.

Dejar de disfrutar actividades que antes eran placenteras. Pueden ser las salidas con los amigos, practicar algún deporte, comer, tener relaciones sexuales; para todo eso ahora la persona se puede sentir completamente desmotivada.

Sentimiento de inutilidad. Es uno de los rasgos peligrosos que puede conducir a los siguientes, ya que puede sentir que no sirve para nada por más que se esfuerce, lo cual le puede llevar a la desesperanza.

Aislamiento. Muchas veces por lo anterior, él/ella prefiere encerrarse en sí mismo y perder el contacto con los demás.

Pensamientos de muerte o suicidio. Otro de los síntomas que nunca se deben tomar a la ligera, especialmente si la persona ha fantaseado en alguna ocasión con un plan acerca de cómo llevaría a cabo el suicidio.

depresion lluvia

No todas las depresiones tienen la misma gravedad, por lo cual no es necesario presentar todos los síntomas para buscar ayuda; desde el momento en que alguno de estos rasgos empiece a hacer mella en nuestro estado mental, es recomendable atenderlo oportunamente. 

Hay personas que acuden a su médico para comentarle su malestar, para lo cual este puede referirles con un psiquiatra para la administración de un tratamiento con antidepresivos. 

La medicación no es necesaria en todos los casos, pero sí es muy importante que si se empieza el tratamiento, se lleve a cabo tal y como lo indica el especialista. De lo contrario puede afectar gravemente al organismo.

Es normal que al principio se sientan molestias, debido a que el cuerpo tarda unas semanas en adaptarse al fármaco, y por eso también es muy importante estar en comunicación el médico por si es necesario un ajuste de la dosis.

Ciertamente las medicinas ayudan a estabilizar el estado anímico y previenen complicaciones, pero no resuelven el problema en sí que originó la depresión, ya que muchas veces esta tiene un detonante emocional.

Lo más recomendable es abordar la cuestión psicológica o social que produce la depresión, por lo cual la psicoterapia es una alternativa eficaz para esta problemática. El objetivo es resolver estas cuestiones para que la persona pueda salir adelante sin necesidad de fármacos y recupere la vitalidad para retomar su vida diaria.

Contestar

Por favor, deja tu comentario.
Escriba su nombre aquí