Inicio Psicología El ABC de una vida sana en pareja – 3 aspectos que...

El ABC de una vida sana en pareja – 3 aspectos que toda relación debe cuidar

528
0
ABC vida sana en pareja

¿Estás pasando por un momento difícil en tu relación? En consulta escucho frecuentemente que las personas me preguntan: “¿es normal esto que nos pasa a mi pareja y a mí?”, pero en realidad creo que la cuestión más importante sería: ¿es funcional tu relación de pareja?; es decir, ¿qué tanto aporta ésta a tu crecimiento personal y calidad de vida?

Recuerda que una relación de pareja no debe ser motivo de peleas y malos entendidos; si estás compartiendo tu vida con alguien más, es mejor que lo hagan de manera armónica

Una relación, más que causar peleas; debe servir para complementar las virtudes y defectos uno del otro.

Quiero aclarar que una relación de pareja sana no es aquella en la que nunca hay discusiones; de hecho, considero que esto es casi imposible. No obstante, la clave está en cómo se resuelven esos conflictos

La manera en que una pareja aborda sus diferencias nos puede indicar el estado de la relación, ya que, si uno o ambos integrantes perciben frecuentemente que no tienen la oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta, aún después de la reconciliación, sería conveniente que reflexionaran sobre algunos aspectos que podrían mejorar, por lo cual abordaré tres puntos que estimo podrían ser de gran utilidad:

1.- Sientan confianza

Lo primero es trabajar la confianza, la cual se va construyendo desde los inicios de la relación. 

Es un tema significativo, ya que es muy difícil ganarla y fácil de perder. Sin embargo, tampoco es imposible recuperarla en caso de que surja una crisis.

¿Cómo se puede generar un clima de confianza en la pareja? Es indispensable que cada miembro decida otorgarla libremente al otro integrante de la relación, ya que, si no hay esta disposición, nada de lo que haga la otra persona será suficiente. 

También es cierto que hay acciones concretas que puedes realizar para construir esta virtud con la persona que has elegido; para esto es necesario cumplir con tus compromisos y promesas, ya que, de esta manera, se genera seguridad en la otra persona. 

Independientemente del aspecto moral, para una tranquilidad mental es conveniente ser sincero con tu pareja, ya que las mentiras, por más pequeñas que puedan parecer, tienden a representar una carga emocional, que al ser descubiertas provocan serias dudas respecto a la relación.

Sentir confianza

2.- Sean asertivos

Aunado a lo anterior, una herramienta muy valiosa para una buena comunicación es la asertividad. ¿A qué se refiere este estilo de comunicación? 

Es la capacidad para expresar y defender de manera clara tus ideas y necesidades. Por supuesto, esta habilidad debe ir ligada a la empatía para poder realizar un diálogo con respeto.

La persona asertiva sabe que puede estar equivocada, pero mantiene la calma para escuchar al otro y formular sus ideas, con la finalidad de llegar a un entendimiento.

Esta es una de las habilidades que más se nos dificulta a las personas al principio, pero con práctica y perseverancia, es posible convertirla en un hábito y mejorar considerablemente nuestra calidad de vida.

3.- Eviten la dependencia emocional

Finalmente, al ir desarrollando las estrategias antes mencionadas, cada miembro de la pareja deberá esforzarse por asumir la responsabilidad de su estado emocional; es decir,cada uno es responsable de su propia felicidad

Indudablemente, el apego a la pareja es un aspecto sano y positivo, pero es necesario evitar la dependencia emocional, ya que esto puede generar sentimientos de celos o intentos de culpabilizar al otro, si éste no se encuentra siempre disponible para atender a las necesidades personales de su compañero.

Pareja responsable de su felicidad

Aunque pueden existir otros aspectos como pasar tiempo de calidad con tu pareja y respetar sus tiempos y espacios; considero que estos son los tres pilares principales que te ayudarán a hacer que la relación con tu pareja dure mucho tiempo.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿estás procurando que tu relación sea funcional? Si descubres que necesitas trabajar en estos aspectos, ¡es importante que no te desanimes! 

Con la disposición y perseverancia suficientes, podrás observar mejoras significativas, ¡es cuestión de práctica!

No esperes que tu pareja dé el primer paso, todo cambio empieza por uno mismo y puedo asegurarte que el ejemplo personal convence mucho más que los reproches, ¡ánimo!

Contrario a lo que muchos piensan, la terapia de parejas no es para aquellas crisis en las que las cosas ya no tienen remedio, porque absolutamente todo, siempre y cuando hubiere voluntad, será posible de solucionar.

Este tipo de sesiones puede ayudar a mostrarles el camino de la comunicación asertiva y a canalizar sus emociones apropiadamente.

Contestar

Por favor, deja tu comentario.
Escriba su nombre aquí