Inicio Días conmemorativos 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

604
0
Día mundial de la diabetes

La OMS declaró este hito en 1991, para concienciar a la población sobre esta enfermedad. La razón de hacerlo en esta fecha, es en honor al médico e investigador, el Dr. Frederick Banting, quien descubriera junto con el Dr. Charles Best en 1921, la insulina.

Esta proclamación era necesaria, debido al aumento significativo de los índices de la población con este padecimiento.

Siendo nuestro cuerpo un organismo maravilloso, es capaz de promover bienestar para sí mismo.

Al consumir azúcares, que invariablemente estarán presentes en los alimentos como frutas, harinas y otros, el páncreas, segregará una hormona especial para sintetizarlos. Esta hormona es la insulina.

La insulina regula los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando los niveles de azúcar son tales, que el páncreas tiene una incapacidad para poder controlarlos, se declara a esta afectación como diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que una vez que se presenta, “no tiene cura”. Sin embargo, puede ser controlada con medicamentos prescritos por el médico, así como llevar una dieta rica en fibras y baja en carbohidratos.

Diabetes

El riesgo de padecerla aumenta cuando tenemos cierta propensión genética a desarrollarla, como es el caso de antecedentes familiares que la padezcan.

Sin embargo, hay diversos factores que pueden originarla y algunos de ellos, queramos o no, dependen completamente de nosotros.

Llevar un estilo de vida saludable no requiere de un gran esfuerzo, como podríamos llegar a creer.

Y aún cuando la oferta de alimentos tiende a ser rica en carbohidratos, siempre tendremos a la mano alternativas saludables.

No se trata de dejar de consumir ciertos alimentos, sino de hacerlo con moderación y balancearlos sabiamente.

balancear alimentos

Una dieta balanceada, en conjunto con actividad física regular, no solo mejorará notablemente nuestra calidad de vida, sino también supondrá un hábito de prevención de esta enfermedad.

Entre las consecuencias que la diabetes puede generar, están la pérdida de la vista, la insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Acude regularmente con tu médico de confianza para realizar un chequeo de tus niveles de azúcar.

De esta manera podrás detectarla en etapa temprana, o lo que es mejor, podrías prevenirla.

Contestar

Por favor, deja tu comentario.
Escriba su nombre aquí