Inicio Días conmemorativos Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

390
0

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este día tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Según las Naciones Unidas, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. 

Esta condición puede ser una deficiencia física o mental.

Problemas que enfrentan día a día las personas con discapacidad

Estas personas, afrontan los retos diarios de tener una discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, incluso una enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Aprender a sobrellevar las limitaciones físicas que su discapacidad pueda imponer, ya es un peso con el cual se lucha día a día.

Además, deben enfrentarse a problemas impuestos por la sociedad, como la discriminación y prejuicios.

La falta de opciones laborales, debido a su condición, aumenta las posibilidades de que caigan en la pobreza. 

En muchas ocasiones, su autoestima se ve dañada por la falta de respeto hacia sus derechos humanos, los cuales se ven afectados por la desigualdad, violencia o poca autonomía.

Adicional a ello, las personas con discapacidad suelen tener menos acceso a la educación, debido a la falta de servicios adecuados para su condición.

¿Qué se está haciendo para eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad?

Debido a todos los antecedentes mencionados, con respecto a los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, se han tomado medidas que contribuyan a eliminar estas barreras.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un tratado internacional que define los derechos de las personas con discapacidad. 

A pesar de que todos los tratados internacionales incluyen los derechos de las personas con discapacidad, la discriminación y falta de respeto a los derechos de esta minoría, siguen presentes en nuestros días.

Por este motivo, era imperante crear este tratado, el cual busca lograr los siguientes objetivos:

  • Definir explícitamente y aplicar los principios de derechos humanos existentes a las personas con discapacidad.
  • Ofrecer una base autorizada y reconocida internacionalmente, para el desarrollo de legislación y políticas internas.
  • Establecer mecanismos nacionales e internacionales para una supervisión más efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Reconocer las circunstancias vulnerables de los niños y las mujeres con discapacidad.

Con este tipo de acuerdos se busca que la sociedad, visualice y entienda lo que significa la discapacidad, generando así un cambio en los distintos ámbitos y lograr la inclusión en igualdad de condiciones. 

En la editorial de su revista Hablemos de Salud, consideramos que es importante comenzar a generar este cambio desde casa, para combatir la discriminación, los prejuicios y actitudes que atentan contra los derechos de las personas con discapacidad.

Contestar

Por favor, deja tu comentario.
Escriba su nombre aquí